Clik Aquí

Por: Dr. Rafael H. Pagán Santini
Director Centro Universitario de Investigación Sobre SIDA
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Mucha de la literatura revisada sobre el cuidado de personas con VIH/SIDA revelan un consenso básico sobre las metas y los principios básicos de la calidad de vida pero no señalan una clara definición sobre lo que es calidad de vida ni tampoco presentan una clara demarcación entre calidad y cantidad de vida.

Algunos describen calidad de vida como un conjunto de comportamientos y actitudes individuales que mantienen a la persona sana y libre de un deterioro físico ante una enfermedad crónica. Este modelo de atención medica delega en la persona afectada toda la responsabilidad sobre su salud. La persona enferma deber cambiar su estilo de vida,dejar de fumar, beber aIcohol o dejar de usar sustancias controladas, adherirse a su tratamiento de manera estricta, mantener una dieta nutritiva, reposar adecuadamente, meditar y desarrollar su vida espiritual, a fin de poder obtener una buena calidad de vida. La calidad de vida depender solo del individuo como si la salud fuera un evento voluntario.

Otros describen calidad de vida de manera m s limitada, como el mero acceso a un subconjunto de cuidados médicos que garanticen la salud del individuo. Es de consenso que el primer paso hacia una mejor calidad de vida se da al tener acceso a los servicios de salud, hecho que en nuestro país podría resumiese como el de hacer cumplir el derecho a la salud con independencia del régimen de adscripción. El acceso a los servicios médicos es sólo el inicio de una mejor calidad de vida. La sobrevivencia física y el alivio al dolor debe ir acompañado del bienestar psicológico y social para poder pasar al mejoramiento progresivo de la calidad de la vida en todas sus dimensiones.

En el marco de una persona con un padecimiento crónico, la meta de alcanzar una mejor calidad de vida comienza con un diagnóstico oportuno y un tratamiento eficaz para su dolencia, el objetivo de alcanzar una mejor calidad de vida es parte integral del espectro del cuidado de salud, y va acompañado del apoyo físico, emocional, psicológico, social y sobre todo el poder recibir ayuda en momentos de desamparo.

Constantemente recibimos información sobre como debemos mantener una buena salud, por ejemplo, algunos recomiendan el uso de la margarina para mantener el colesterol bajo, otros recomiendan la mantequilla, ninguno explica como comprar cualquiera de las dos. También se recomienda constantemente el visitar al dentista para una higiene bucal por lo menos dos veces al año y aunque esta recomendación es valida para mantener unos dientes sanos nos olvidarnos que en grandes zonas de nuestro país no existe un dentista en muchos kilómetros a la redonda. No quiero decir que la información científica disponible hoy en día no es útil para prevenir enfermedades, todo lo contrario, el conocimiento y la percepción de riesgo es el primer paso para la prevención. Pero el reducir la calidad de vida de una persona a la actuación racional que maximiza sus utilidades en un marco de información óptima y de preferencias estables, es ignorar el proceso social real que circunscribe a los individuos. No creo que alguien pueda negar que un buen dormir y una buena alimentación beneficia a la salud, el problema es lo difícil que es alcanzar un buen descanso y una buena alimentación cuando se carecen de los medios y de los recursos mínimos para vivir.

La calidad de vida de una persona con VHVSIDA o cualquier otra enfermedad crónica pasa por mejorar la calidad de vida social de esta, de modo tal que ella fortalezca sus capacidades para moldear el orden social y pueda apropiarse de su futuro. Mejorar la calidad de vida social como señala un informe de las Naciones Unidas, tiene un valor intrínseco en tanto es el proceso en el cual las personas toman conciencia de sí mismas, determinan el orden en que desean convivir y buscan autorrealización individual. Al hablar de calidad de vida en nuestro país tenemos que hablar de satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos (ciudadanos en el sentido más amplio de la palabra -residentes-)

La desigualdad económica, la falta de solidaridad, la discriminación, la violación constantes de los derechos inalienables del Ser Humano, nos obliga a mirar hacia la sociedad para poder definir lo que es calidad de vida en lo individual. Ya hemos señalado que la calidad de vida no es solamente la sobrevivencia física y el alivio al dolor, esta descansa sobre el ejercicio real de una mayor autonomía individual la cual a su vez descansará sobre una vida social activa. En la medida que el individuo tenga resuelta sus necesidades básicas podrá tener tiempo para decidir que hace y que no hace con respecto a su salud.

Centro Universitario de Investigación Sobre SIDA